Senior Policy Director John Erath spoke with Univision about the ongoing war in Ukraine.
“No creo que sea todavía muy probable el uso de estas armas, pero hay que tomar en serio estas amenazas: no haces amenazas de este tipo a menos que estés preparado para cumplirlas”, dice a Univision Noticias John Erath, director principal de Políticas del Centro para el Control de Armas y la No Proliferación en Washington.
De acuerdo con el experto, los señalamientos del Kremlin tienen lugar en un momento de desesperación para el presidente ruso, luego de decretar una masiva movilización de reservistas y ante la pérdida de territorio conquistado por las tropas del Kremlin en Ucrania, así como el descontento creciente de la población rusa con la guerra.
“En este contexto, hay personas que piensan que Putin puede hacer cualquier cosa. Yo prefiero pensar que los líderes rusos siguen siendo racionales y evitarán un conflicto nuclear. Pero hay que estar preparado para cualquier posibilidad”, asegura Erath.
…
“La palabra táctica generalmente significa la forma en que podrían ser utilizadas”, explica Erath.
“La mayoría de las armas nucleares son consideradas estratégicas, o sea, están destinadas a disuadir a un adversario de usar armas nucleares contra un determinado país. Mientras, un arma no estratégica, en teoría, se utilizaría para objetivos tácticos, como capturar un lugar en un campo de batalla, inutilizar una base militar o eliminar un batallón”, explica.
…
De acuerdo con Erath, el impacto que podrían tener estos armamentos difiere de su tamaño, de su capacidad destructiva, del terreno e incluso de si explotan en el aire o si tocan tierra.
“Nadie ha usado un arma nuclear desde 1945 por muy buenas razones. Son tremendamente destructivas, con una enorme cantidad de sufrimiento e implicaciones para la salud a largo plazo, así como consecuencias ambientales”, dice.
…
Erath señala que, dado que nunca se han utilizado, es difícil imaginar cuál puede ser la respuesta internacional ante un ataque con armas nucleares tácticas.
Además, en opinión de Erath, un paso de este tipo también supondría que la proliferación nuclear pueda alcanzar niveles nunca antes imaginados.
“Si Rusia usara un arma nuclear y considerara que logra sus objetivos, sería un incentivo adicional para que más países adquieran armas nucleares, ya sea para usarlas contra sus enemigos potenciales o para evitar que los enemigos las usen contra ellos”, considera. Read more